Marketing y todología

Recientemente hemos visto anuncios de reclutamiento de personal donde solicitan mercadólogos graduados o universitarios de la carrera de mercadeo. Sin embargo, al adentrarnos en los requisitos y especificaciones del puesto, nos hemos encontrado con que lo que realmente están buscando es un administrador de redes sociales que, además, tenga experiencia en publicidad, diseño gráfico, relaciones públicas, habilidades de negociación, implementación de activaciones BTL y mil cosas más.

Marketing

Según Kotler, Armstrong y Keller, el marketing es un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros.

El marketing implica administrar mercados para que ocurran intercambios y relaciones con el cliente, para crear valor que permita satisfacer necesidades y deseos. El marketing es un sistema en el que se involucra tanto el ente que vende como el que compra, el que compite y el que funge como intermediario entre los actores.

Dirección del marketing

Ahora bien, volviendo al tema del papel en la empresa, la función de un mercadólogo en el nivel administrativo del marketing es el análisis, planeación, implementación y control de los programas que son diseñados para crear, fortalecer y mantener intercambios beneficiosos con los compradores meta, con el fin de alcanzar los objetivos de la organización.

¿Por qué el mercadólogo no debería ser responsabilizado de hacer los anuncios de radio o diseñar el material publicitario?

Las Ciencias de la Comunicación son precisamente las encargadas de estudiar las formas en que las personas emiten, codifican, descodifican, reciben y retroalimentan un mensaje. Abarcan el comportamiento social, lingüístico y comercial del tema de la comunicación y los profesionales de esta rama son los más adecuados para dar forma y transmitir de mejor manera eso que queremos que nuestros clientes sepan de nosotros y de nuestros productos.

En la era digital, las habilidades y el conocimiento de la mecánica social que los comunicólogos poseen les hacen excelentes candidatos para el manejo de comunidades digitales de las marcas. Empatía, buen juicio, dedicación, organización y pasión por su marca hacen un perfecto community manager.

El diseño gráfico, por su parte, es una disciplina compleja que requiere un alto grado de creatividad y extensos conocimientos en muchas áreas artísticas, de estilo y organización mental. Los diseñadores gráficos no sólo “dibujan” o “pintan” o usan “programitas” que hacen materiales agradables a la vista. Un diseñador gráfico debe poseer la capacidad de transmitir el mensaje de la manera más adecuada, de forma atractiva y sin perder de vista el carácter de la marca.

Los publicistas, a su vez, se encargan de comunicar con el propósito de persuadir a un público meta para que tome determinada decisión de compra, para que reconozca una necesidad o deseo, etc.

El publicista dirige a un equipo de escritores, editores, diseñadores, creativos, artistas, fotógrafos, entre otros, que trabajan juntos para que el objetico fijado por la dirección de marketing se alcance y el mensaje sea efectivo, según la mezcla de medios que han sido seleccionados de acuerdo a la segmentación y estudio de mercado previamente hecho por el equipo de mercadotecnia.

Entonces, ¿cuáles son las opciones que no le cuesten a la empresa la mitad de su capital y cubran las necesidades que se presentan?

Bueno, ese tema es perfecto para una siguiente entrada. Mientras, esperamos que esta información sea útil y les invitamos a compartirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s